martes, 8 de septiembre de 2009

Hemos intoxicado a los jóvenes con el bienestar


José Antonio Marina: "Hemos intoxicado a los jóvenes con el bienestar"

Catedrático de Filosofía, su trabajo se ha centrado en el estudio de la inteligencia, la educación o la convivencia.
Ha publicado numerosos libros sobre todos estos temas y acaba de montar la página web universidaddepadres.es.

Su otra gran pasión y dedicación es la horticultura.

José Antonio Marina lleva años preocupado por la educación y la juventud. Su último proyecto, una universidad on line para padres, en la que también se dan consejos para parejas.

¿Qué les pasa a los padres que hay que enseñarles a educar?
Que la estructura de la familia ha cambiado mucho y la sociedad se ha vuelto muy individualista. Hace unos años el barrio entero educaba a los niños. Ahora salen del colegio, van a casa y se encuentran que sus padres no han llegado. La subida del nivel de vida y la cultura no protege a los niños, les hace vulnerables. Y los adultos no tenemos muy claro qué hacer. Los padres están asustados y confundidos y con sentimiento de impotencia. No saben cómo educar.

¿Cree que la generación de padres de hoy ha fracasado?
La sociedad de consumo ha vuelto vulnerables las relaciones de pareja, que es el gran problema educativo. La tasa de divorcio se acercará pronto al 50%. Las familias no son felices, y los hijos lo notan. Hay un tipo de familia que está desgarrada y sin estabilidad.

La sociedad de consumo ha vuelto vulnerables las relaciones de pareja"
Entonces, quizá la sociedad también ha fallado...

Una sociedad de consumo opulenta presiona a la baja el sistema educativo. Antes se decía: estudia ahora y se te recompensará en 10 años. En nuestra sociedad prima la recompensa inmediata. Los niños se vuelven caprichosos. Ellos no tienen la culpa, ni siquiera sus padres.

Y el botellón.
Hay dos botellones: reunirse en sitios que no son caros para estar con los amigos y otro para beber cantidad de alcohol. En cualquier caso, hay un gusto especial en estar socializado en grandes multitudes.

¿Por qué nos sorprende tanto si en España siempre se ha bebido mucho, también las anteriores generaciones?
Bueno, es que ahora hay prisa por colocarse. No es que quieran beber, sino que quieren haber bebido. El alcohol es la droga más peligrosa en España. Afecta los sistemas de control de la personalidad. Es un peligro público si pierdes el control. Por su extensión, más peligrosa que otras drogas.

¿Cómo lo resolvemos?
Bueno, yo he propuesto que se cree la figura del bebedor pasivo. Es la persona que está sometida al peligro de encontrarse con un bebedor peligroso. Eso aumentaría la intolerancia social al abuso de alcohol. Con el tabaco ha tenido éxito.


Usted que es filósofo, denos una receta para ser felices.
Hay que conseguir satisfacer tres necesidades básicas de una manera armoniosa: bienestar (vivir seguros, cómodos), relaciones afectivas y sociales (que cuestan esfuerzo y pueden quitar comodidad) y, por último, el sentimiento de que progresamos. No hay nada más triste que estar trabajando y que no reconozcan lo que hacemos.
A los jóvenes por ejemplo les hemos intoxicado con el bienestar. Y hemos olvidado que se puede perder comodidad por una vida noble.

1 comentario: