jueves, 3 de septiembre de 2009


MEJORAS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PARA LA SOLICITUD DE CITA PARA MÉDICO O PEDIATRA

La Consejería de Salud ha puesto en marcha SaludResponde, disponible las 24 horas del día de todos los días del año, en el teléfono 902 505 060. Los usuarios podrán pedir cita telefónica, en este servicio para las consultas de Medicina General y Pediatría, en el caso de menores.
Además a través de InterS@S se ofrece a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud la posibilidad de obtener cita en línea, es decir, a través de Internet, en el portal:
http://www.sas.junta-andalucia.es
Para reservar cita mediante InterS@S el primer paso es anotar en un formulario varios datos de la persona para la que se solicita la cita. La información que se pide es: número de tarjeta sanitaria (o el Número Único de Historia de Salud de Andalucía, que sirve para identificar al usuario en el Sistema Sanitario Público de Andalucía), la fecha de nacimiento y, en el caso de mayores de 14 años, el documento de identificación.
Quienes disponen de certificado digital pueden usarlo también para identificarse y pedir cita con su médico. Además, podrán realizar cualquiera de las gestiones en línea que se ofrecen en InterS@S.
Una vez identificado el usuario, el sistema localiza la agenda de su médico y puede ofrecerle un listado con las próximas consultas disponibles. El usuario elige el día y la hora que le convienen, y la cita se reserva a su nombre en el centro.
Otras formas de solicitud de citas en el sistema sanitario de Andalucía:
Además de hacerlo por Internet en esta página, los usuarios pueden solicitar cita con su médico, a través del servicio:
Cita SMS: Para pedir una cita mediante un SMS basta con enviar el texto "CITASAS", seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al número 600 123 400. A continuación, recibirá un mensaje de respuesta en el que le aparece el día y la hora disponible de su médico de familia o pediatra, cita que el solicitante podrá confirmar en el caso de que le resulte conveniente mandando un nuevo mensaje con la palabra "CITASAS OK".
Estos tres canales se pueden utilizar también para consultar las citas pendientes, anular citas o cambiarlas.
Causas de denegación y limitaciones
En InterS@S únicamente es posible reservar cita con su médico si no tiene ninguna cita pendiente con el mismo. Si desea obtener una nueva cita deberá antes cancelar la que tenía asignada.
Determinados servicios y consultas no pueden ser demandados directamente por los usuarios sino que son solicitados por los médicos que les atienden. Por ejemplo, las consultas con especialistas, las pruebas diagnósticas o los cuidados de enfermería. En estos casos el centro sanitario se hace cargo de tramitar la cita e informar de dónde y cuándo van a atender al usuario.
Observaciones
En este momento parte de los centros de atención primaria todavía no están utilizando el sistema informático de cita previa (Cita Diraya) que es el que permite la gestión en línea o la atención por Salud Responde. Si su médico trabaja en uno de esos centros, no será posible reservarle una cita a través de InterS@S. En este caso, cuando solicite cita le indicaremos la razón por la que no podemos atenderle y le facilitaremos los datos de contacto para que pueda pedir cita por teléfono o en el propio centro.

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