viernes, 22 de enero de 2010

Forma Joven

Forma Joven: un programa de atención sociosanitaria para jóvenes

El Programa Forma Joven lleva la información socio-sanitaria a los jóvenes a través de centros de asesoramiento que se instalan en los Institutos de Secundaria y en los Centros de Información Juvenil.

• Información Adicional:
Formar e informar a los estudiantes para que puedan compaginar la diversión con hábitos de vida saludables, es el objetivo principal de Forma Joven, una iniciativa pionera en España, y en Andalucía que están desarrollando las Consejerías de Salud, Educación y Presidencia, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Mujer.
Los centros educativos que participan en el programa, cuentan con una asesoría que funciona en el propio Instituto en un espacio y horario fijados, de acuerdo con las disponibilidades de los estudiantes. Un equipo integrado por personal sanitario, educadores, orientadores y mediadores juveniles atiende las consultas.
La Consejería de Salud asume la formación del personal sanitario y educativo que participa en el programa; el Instituto Andaluz de la Juventud se encarga de formar a los mediadores. De esta forma, los propios jóvenes, por su relación de proximidad, se encargan también de llevar la información a otros compañeros.

Equipos Forma Joven
Los equipos Forma Joven desarrollan distintas estrategias de promoción de salud. Para adaptarse a las necesidades de los adolescentes, estas estrategias se centran en tres líneas de acción: las relaciones afectivo-sexuales (embarazos no deseados, relaciones satisfactorias, métodos anticonceptivos...), las adicciones (alcohol, tabaco, drogas...) y los problemas de conducta (autoestima, trastornos alimentarios...).
Los adolescentes que acuden a Forma Joven suelen hacerlo mayoritariamente en grupos o parejas; tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años; y aprovechando que las asesorías se ubican en espacios reservados de los institutos, acuden en horario escolar a resolver sus dudas o solicitar información.
Las cuestiones sobre el área afectivo-sexual representan más de la mitad de las consultas efectuadas, con preguntas acerca de la primera vez que se mantienen relaciones sexuales, la eficacia del preservativo o el riesgo de embarazo. El resto de las consultas se reparten entre el área de adicciones y de conductas de riesgo en un porcentaje similar. Las dudas más frecuentes en estos casos son las relacionados con el tabaco y cómo dejarlo, información sobre alcohol y otras drogas, o actitudes de integración y convivencia.

El proyecto en el IES Licino de la Fuente de Coín
El equipo Forma Joven del IES Licino se puso en marcha en enero de 2002, para intentar dar respuesta a las preguntas que con frecuencia se presentaban entre los jóvenes del centro. Los responsables del programa valoran positivamente la aceptación que ha tenido el programa entre los alumnos por el elevado número de consultas que han recibido. También apuntan, que en términos generales, acuden más chicas que chicos.

• ¿Y si quiero que mi Instituto tenga una asesoría?
Si estas interesado en contar con este servicio, puedes dirigirte al equipo directivo de tu centro y preguntar; ellos deben contactar con la Delegación Provincial de Educación; allí los remitirán al Centro de Salud correspondiente, donde podrán solicitar un equipo Forma Joven para el Instituto.

Teléfono de Información Juvenil: 901 40 00 40
Teléfono de Información Sexual: 901 40 69 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario