jueves, 14 de enero de 2010

Jóvenes en busca de su primera vivienda


Jóvenes en busca de su primera vivienda.

Comprar una vivienda puede ser toda una aventura. Según los datos recogidos en el informe de investigación del IESA*(Instituto de Estudios Sociales de Andalucía) sobre la situación social de los jóvenes en Andalucía, más de la mitad de los entrevistados no se puede permitir una vivienda; otros indican que no hay suficientes viviendas adecuadas. El resultado es que los jóvenes entre 26 y 30 años -según este mismo estudio- que viven de forma independiente, son menos de la mitad.

Andalucía concentra el 20% de la población joven española (hasta 35 años), que es el colectivo que en mayor medida demanda una primera vivienda y que tiene especiales dificultades para conseguirla. Según recoge la Consejería de Obras Públicas en el IV Plan Andaluz de la Vivienda, en los últimos años, el ritmo de construcción de viviendas ha aumentado; al mismo tiempo, el precio del suelo ha crecido incluso por encima del de la vivienda, especialmente en las grandes áreas metropolitanas y en el litoral. Sin embargo, existe una escasez de viviendas a precio asequible. Por otra parte, la coyuntura económica general, caracterizada por la crisis de los mercados de valores, ha provocado que tanto la vivienda como el suelo se conviertan en refugio de los inversores.

Partiendo de las dificultades que caracterizan la situación actual, la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una serie de medidas para que puedas beneficiarte si ya piensas en comprar o alquilar una vivienda. Concretamente, el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, señala entre sus destinatarios prioritarios a los jóvenes menores de 35 años.

Si vas a dar este paso, puedes tener en cuenta algunas consideraciones: antes de comprar/alquilar, analiza tus necesidades de superficie, nº de habitaciones?; intenta planificar la compra en varios años, hay opciones como la cuenta ahorro vivienda (te permite ahorrar para invertir luego en la compra de tu vivienda), con las que puedes contar; sé realista con tus posibilidades económicas en relación con el precio de las viviendas; por supuesto, lee detenidamente el contrato y resuelve tus dudas antes de firmar; al buscar financiación, consulta a varios bancos, cajas y entidades financieras; y finalmente, acude a las administraciones públicas, local y autonómica, para conocer las posibles ayudas y ventajas que pueden ofrecerte como joven.

Si vas a comprar una vivienda

Las viviendas pueden ser de protección oficial, libres o de segunda mano. Si te decides por las últimas, hay que comprobar su estado general y valorar el coste que pueden suponer las reparaciones y reformas. Previamente también hay que dirigirse al Registro de la Propiedad para solicitar información de su situación legal: quién es el titular de la vivienda, si tiene cargas o no, y si hay derechos a favor de terceros. Estos datos se obtienen solicitando una "nota simple" al Registro.

La Junta de Andalucía fomenta a través de los Planes de Vivienda y Suelo la promoción pública de viviendas, y contempla ayudas y subvenciones específicas para jóvenes menores de 35 años; así como deducciones fiscales por la compra y el alquiler de viviendas.

*Las razones de los jóvenes. Discursos de los jóvenes andaluces

Autores: Manuel Fernández Esquinas, Jorge Ruiz Ruiz.- Sevilla: Instituto Andaluz de la Juventud, D.L.2003

228 p. : il. ; 24 cm. - (Investigación y Juventud nº 1)

Bibliograf.: p. 223-228

D.L. SE-995/2003

ISBN 84-87632-08-4

Te señalamos algunas:

Si vas a comprar una vivienda protegida de régimen especial de venta puedes solicitar una ayuda por valor de 600 euros para sufragar los gastos de formalización de la escritura. También te puedes beneficiar de reducciones en la cuota mensual de la hipoteca -SUBSIDIACIÓN-, de entre 60 y 72 euros (10.000 y 12.000 euros, el equivalente al 6% de letra), para viviendas de menos de 90 metros cuadrados (120 metros cuadrados, si es una familia numerosa), siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 1´5 veces el salario mínimo interprofesional. Esta deducción se aplica durante los cinco primeros años de préstamo, prorrogables por cinco años más si las condiciones familiares se mantienen.

Otra posibilidad es solicitar una ayuda económica directa -AEDE- para facilitar el pago de la entrada. Tiene dos modalidades: básica, que consiste en el abono de un porcentaje del precio de la vivienda, en función de los ingresos; y especial: consistente en el abono de una cantidad fija en función de las circunstancias personales o familiares. En ambos casos, es una subvención a fondo perdido, esto es, que no hay que devolver, que oscilará entre 3.000 y 6.000 euros, dependiendo del nivel de ingresos y del número de miembros de la unidad familiar.

También tienes a tu disposición los PRÉSTAMOS CUALIFICADOS, por una cuantía máxima del 80% del precio de venta que conste en el contrato, siempre que no supere los máximos establecidos.

Las AEDEs tienen un carácter complementario y por tanto, se otorgan siempre vinculadas al préstamo cualificado o bien a la subsidiación.

Para solicitar cualquiera de estas ayudas, te puedes dirigir a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de tu provincia.

Vivienda protegida de régimen especial de venta
Obras Públicas y Transportes

Alquilar una vivienda

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a gestionar la puesta en marcha de una bolsa de alquiler preferente para jóvenes. El IAJ formará al personal especializado que se encargará de las tareas de intermediación entre el propietario y el joven. También correrá con los gastos del seguro de caución (frente a impagos) y multirriesgo (cubre cualquier tipo de anomalía). El gestor, además de la formación, recibirá una subvención de 600 euros anuales por vivienda efectivamente alquilada, por un período máximo de 2 años. Y por último, los promotores de viviendas y alojamientos en alquiler para jóvenes, recibirán una subvención del 5% del precio de referencia.

Deducciones fiscales para jóvenes menores de 35 años

En la Comunidad Autónoma Andaluza rige una normativa en materia de tributos que puede beneficiarte si vas a comprar o alquilar una vivienda:

En el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), los jóvenes menores de 35 años que hayan adquirido su vivienda habitual, con los límites que establece la Ley 10/2002 pueden beneficiarse de una deducción del 2% del precio de su vivienda. Si se trata del alquiler de una vivienda habitual, podrán descontarse el 10% de la cantidad invertida, con un máximo de 150 euros anuales. Por otro lado, los jóvenes emprendedores autoempleados, que desarrollen su actividad en territorio andaluz, dispondrán de una deducción de 150 euros en la cuota íntegra autonómica. Por último, si quieres adquirir o rehabilitar tu vivienda habitual (que tenga la consideración de protegida), tendrás derecho a una deducción por valor de 30 euros.

En los gastos tributarios que conlleva la compra de una vivienda, tendrás derecho a una deducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que pasa del 7% al 3,5%; y el tipo de gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (el que cubre los trámites notariales), del 1% al 0,3%, para los jóvenes menores de 35 años que compren una vivienda de segunda mano por un valor no superior a 130.000 euros.

Ley 10/2002

¿Y si tengo el Carnet Joven?

Si además eres titular del Carnet Joven, puedes disfrutar de ventajas adicionales para financiar tu vivienda. Las cajas de ahorros andaluzas que participan en el programa, Unicaja, Caja de Jaén, Cajasur, Caja de Granada, Caja de San Fernando y El Monte, ofrecen a los titulares de la tarjeta joven préstamos en condiciones más interesantes.

Si te interesa saber más

Para ser propietario de una vivienda, es necesario llevar a cabo determinados actos jurídicos que se suelen realizar en un mismo momento: la formalización de la compraventa y la formalización de la hipoteca.

La formalización de la compra consta de varios trámites: a.- ante notario, firmar el contrato; él mismo se encargará de elevar el contrato privado a la categoría de escritura pública e incluso; después, hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad; b.- liquidar los impuestos: IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) si se trata de una vivienda nueva o ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) si la vivienda es de segunda mano; y para ambos casos el ADJ (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados); c.- inscribirse en el catastro como nuevo propietario de la vivienda

Los pasos que hay que dar para formalizar un préstamo hipotecario son:
a.- informarse de todas las características y condiciones de los diferentes préstamos que hay en el mercado; se debe solicitar al banco, caja o entidad de crédito el folleto informativo que obligatoriamente deben facilitar, y que contiene datos sobre los tipos de intereses, las comisiones de apertura y cancelación del préstamo, importe de las cuotas periódicas, tipos de intereses de demora y/o comisión por impago?
b.- el banco, por su parte, solicitará datos personales, económicos y relativos a la vivienda; dependiendo de la cuantía que solicitemos, es posible que el banco realice un estudio de riesgos para comprobar la capacidad de ahorro y de hacer frente al crédito que se quiere contraer.
c.- la entidad financiera presentará, o una oferta vinculante, o notificará la denegación del préstamo.

En cualquier caso, antes de pedir el préstamo, el comprador debe estudiar su situación financiera actual y futura; valorar el ahorro que tiene acumulado hasta el momento y su capacidad para generar ingresos en el futuro; en resumen, estimar cuál es el límite máximo de endeudamiento que puede contraer y por cuánto tiempo.

901 40 00 40: Teléfono de Información de la Vivienda

El Instituto Andaluz de la Juventud pone a tu disposición un servicio telefónico de información sobre vivienda. La línea telefónica 901 40 00 40 es semigratuíta, funciona de lunes a jueves, en horario de 10 a 14hs. y de 16:30 a 19:30 hs., y los viernes en horario de mañana. Los técnicos que la atienden te proporcionarán toda la información que necesites sobre el tema de una forma accesible.

Para cualquier duda o consulta, también puedes dirigirte a las Direcciones Provinciales del IAJ; consultar las webs:

Obras Públicas y Transportes
Economía y Hacienda

O llamar al Teléfono del Consumidor de la Consejería de Gobernación: 900 84 90 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario