martes, 17 de enero de 2012

CHARLAS DE PREVENCIÓN: ALCOHOL Y TABACO




Desde la Concejalía de Salud, con la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia, se pone en marcha un programa sobre prevención de alcohol y tabaco en jónenes.

TOMA DE DECISIONES:
Impartido por:
Belén Lucena Rueda
Licenciada en Psicología

INTRODUCCIÓN
El presente programa trabajaremos sobre las drogas legales como son el alcohol y el tabaco, con una población comprendida entre los 14 y los 16 años.
Se ha demostrado que la edad de consumo tanto en alcohol como en tabaco cada vez es menor tanto en niños como en niñas, se adelantan las edades de ejecución de conductas de riesgo, ya que la maduración biológica cada vez es más precoz.
Desde la concepción de la educación, término que debe reinar entre las paredes de un centro educativo y lugar en el que se contextualiza la presente intervención, el diseño de este programa tiene como objetivo no sólo dar a los alumnos una información sobre los riesgos de estas sustancias, sino hacerlos reflexionar sobre la temática, y que sean ello mismo los que decidan no consumir.
Con la realización del programa se nos presenta la posibilidad de continuar un trabajo comenzado en el curso anterior, instaurando una intervención educativa y un estudio estadístico que nos permitiría conocer la evolución que siguen nuestros jóvenes en temas de consumo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El diseño contempla una doble intervención:
Intervención 1: Charla- Taller
Aquí se les dará a los alumnos nociones básicas sobre estas sustancias, explicándoles los efectos que tienen en su organismo y haciéndolos reflexionar sobre la conducta que reflejan el consumo de drogas. Tendrá una base dinámica de continua conversación con videos y preguntas abiertas.
El objetivo general que se pretende alcanzar en esta parte de la intervención es transmitir a los jóvenes una nueva concepción del razonamiento en la toma de decisiones a través del análisis de las decisiones que solemos tomar en situaciones cotidianas.

Los objetivos específicos:
- Enfocar la toma de decisiones desde un comportamiento “inteligente”.
- Transmitir conocimientos básicos sobre los efectos de estas sustancias.
- Romper mitos sobre estas creencias.
- Trabajar la motivación por la que se llega a tomar ciertas decisiones.

Intervención 2: Cuestionario
En el inicio del taller pediremos a los alumnos que contesten unas preguntas sobre sus inquietudes y necesidades.
El objetivo general es tanto conocer como recoger información sobre las inquietudes generales, consumo de drogas entre otras variables de los jóvenes escolarizados en 3º de la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de obtener información útil para diseñar y evaluar estrategias de prevención, dirigidas tanto a los jóvenes como a su entorno más cercano.

Los objetivos específicos:
a) Conocer el nivel de consumo de alcohol real.
b) Conocer el nivel de consumo de tabaco.
c) Conocer el consumo de otras drogas.
d) Detectar cualquier tipo de necesidad formativa en prevención.
e) Conocer sus ideas básicas sobre la sexualidad.
f) Obtener información sobre actividades que les atraigan.
g) Crear mayor conexión entre los jóvenes y los recursos disponibles para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario