jueves, 13 de septiembre de 2012



El IAJ convoca la primera edición 

del certamen 'Iuventus Fest', 

en el que podrán participar 

obras audiovisuales andaluzas


Los interesados pueden presentar sus respectivos trabajos antes del día 30 de octubre
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha convocado la primera
edición del certamen 'Iuventus Fest', un festival que busca promocionar
a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de
televisión online www.iuventus.tv
El director del IAJ, Raúl Perales, y la rectora de la Universidad
de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, han presentado este nuevo
certamen en el que puede participar cualquier persona o grupo de
personas, integrado por un máximo de seis componentes,
cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 35 años.
Los interesados podrán presentar al festival, antes del día 30 de
octubre, una única obra audiovisual que no supere los diez
minutos de duración, sin importar la fecha de producción,
y que verse sobre alguna de las siguientes temáticas:
'Unamasuno' (igualdad, género);'Tirabuzones' (deportes minoritarios,
 deporte base, cultura urbana); 'Brotes' (medioambiente,
 ecologismo)'; 'Transfronteras' (inclusión social, migración); 'Coop'
(economía social, innovación social, autoempleo cooperativo); y
'Garabatos' (arte, creatividad, multiculturalismo.
Los vídeos estarán en inglés o español y se presentarán a través
de internet, pudiéndose usar cualquiera de las plataformas de
alojamiento de vídeo, preferentemente YouTube o Vimeo.
En lo que se refiere al canal de televisión online www.iuventus.tv,
gestionado por el IAJ en colaboración con el colectivo de gestión
creativo-cultural ZEMOS98, contiene más de un centenar de creaciones
audiovisuales realizadas por jóvenes andaluces.
Así, este canal se ha convertido en una plataforma de comunicación
participativa, que no sólo contiene vídeos editorializados por el propio
equipo de la web, sino que también alberga grabaciones enviadas
por jóvenes o diferentes colectivos que inciden, fundamentalmente,
en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la
creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros.
En este sentido, destacan diferentes vídeos de contenido social que han
sido enviados a la web, principalmente, por grupos de corresponsales
juveniles, así como cortometrajes y videoclips, realizados por jóvenes
andaluces. De igual modo, Iuventus recoge algunos de los vídeos de la
campaña 'Comparte tus ideas para otro mundo mejor', del Centro de
Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá), en los que
personalidades como María José Rienda, Pilar Távora, José Chamizo o
 Rosa María Calaf, entre otras, invitan a compartir e intercambiar
hábitos que contribuyen significativamente a un mundo más justo y
equitativo.
Junto con estas grabaciones, alumnos de 4º de Publicidad de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han realizado
en distintos grupos de trabajo hasta siete vídeos publicitarios sobre
Iuventus TV, como forma de promocionar el proyecto y la marca
Iuventus.
Finalmente, a través de esta micro-red social, que aúna comunicación,
educación y creación audiovisual, también se puede ver un resumen de
los certámenes de arte y creación joven que convoca el IAJ, bajo el
 nombre 'Desencaja'; entrevistas; y reportajes sobre diferentes eventos
de interés juvenil.
Cualquier persona puede enviar sus vídeos a la dirección de correo
electrónico participa@iuventus.tv, o bien permitir la difusión a través de
Iuventus TV de vídeos que haya alojado previamente en Internet
(por ejemplo, en una cuenta de YouTube).
Como forma de animar a la participación de cualquier joven, desde la
web se fomenta el uso de sencillos dispositivos como teléfonos móviles
o cámaras fotográficas que graben vídeo, para elaborar breves cortes
audiovisuales que ni siquiera requieran de una edición posterior. Una
vez subidos a la web, los vídeos pueden ser comentados por otros
usuarios, así como compartidos en otras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario