jueves, 30 de mayo de 2013

PROGRAMA ¿ELIGES?



Amor, sentimientos y otras tonterías que nos ayudan a decidir.

INTRODUCCIÓN:
La base y funcionamiento de este programa se iniciaría desde las emociones, para analizar cómo nos comportamos de un modo u otro dependiendo de cómo nos sentimos en ese momento. Debido a los cambios radicales experimentamos en este nivel escolar (1º ESO) cambio de centro, de asignaturas, de programa de estudios e incluso de compañeros, es muy necesario analizar por donde nos movemos y los cambios que hemos realizado en ese momento.
Cuando todo a nuestro alrededor cambia nosotros mismo nos vemos afectados por sus efectos, por lo que debemos vernos experimentando las nuevas situaciones y analizar cómo las estamos afrontando, siendo capaces de ver que existen diferentes alternativas y elegir.

FORMATO
La intervención se realizará a nivel de aula con el objetivo de que los alumnos se sientan más cómodos para llevar a cabo las actividades y se produzca una mayor interacción entre ellos y con el tutor de la actividad.
Se realizará una intervención en diferentes aspectos:
-        Cuestionario: se realizará una evaluación de las costumbres de los jóvenes con el objetivo de recaudar información y realizar una comparativa con anteriores intervenciones en alumnos de edades superiores.
-        Taller:
o      Interactivo: se realizarán distintas dinámicas muy simples de modo simultáneo en la que los niños tengan que tomar decisiones rápidas y puedan elegir según sus gustos y preferencias.
o       Formativo: en este apartado se pondrá en común lo experimentado y se realizará un análisis a nivel más formativo sobre los tipos de comportamiento, dejando claro la responsabilidad en la toma de decisiones y cómo lo que deseamos a nivel emocional influye a nivel emocional.

CALENDARIO
El Programa se llevará a cabo en los tres centros educativos de Educación Secundaria con un total de 11 actuaciones (IES Los Montecillos (5), IES Licinio de la Fuente (4) y Ntra. Sra. de Lourdes (2),  en los siguientes horarios:

Ntra. Sra. De Lourdes : (Por concretar)
        Lunes:


IES Los Montecillos:
         Martes:     12.00 1ºESO E
13.00 1º ESO D
14:00 1º ESO
         Jueves:     10:30 1º ESO A
                        12:00 1º ESO B

IES Licinio de la Fuente:
        Miércoles:  12:00 1º ESO A
 13:00 1º ESO D
         Viernes:    9:30 1º ESO B
10:30 1º ESO C

TRABAJO POSTERIOR
Con posterioridad a la Intervención se realizará un análisis estadístico de los datos recogidos de los encuestados, con el objetivo de crear una base de datos sobre conductas de riesgos en adolescentes, así como sobre sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario