lunes, 25 de noviembre de 2013

Balance V Jornadas



 Las V Jornadas de Prevención, con el título ‘Educar con sentido…’ han tenido un balance muy positivo por parte de la organización. A la gran afluencia de público –más de 250 personas, entre jóvenes, familias y docentes- se une la calidad de los ponentes  y la satisfacción de los asistentes. Asimismo, ha destacado la presentación llevada a cabo por los corresponsales juveniles, que este año más que nunca tan tenido un papel protagonista en este evento.



La pedagoga y maestra Mar Romera hiló una conferencia inaugural en la que emocionó a la concurrida nave del antiguo Convento de la Encarnación. Y es que alternó la lectura de bellos relatos con la promoción de una educación con sentido común, que sea interesante, divertida e ilusionante. Asimismo, animó a enseñar a las familias y docentes con corazón, desde la afectividad, respetando la autonomía de los niños y niñas. Tuvo ocasión de hablar del recién estrenado Consejo de la Infancia de Coín, y de algunas de las propuestas de los niños y niñas de nuestra ciudad.



El sábado se desarrollaron cuatro talleres simultáneos. Germán Payo introdujo a los profesores en su programa ‘Educar desde el sentido común’ alternando divertidas dinámicas. Pudimos ver a maestras y profes con nariz de payaso, poniéndole cara a las emociones. Por su parte, el trabajador social Rafael Soto dedicó la mañana a mostrar con una original puesta en escena a padres y madres como cuidar su propio sentido del humor. A través de variados objetos cotidianos animó a las familias a tener el humor como aliado, como estímulo de la Educación.



La psicóloga Elena Mancheño  trabajó con los jóvenes el autocontrol, mientras que la también psicóloga Belén Lucena puso en marcha un innovador taller para niños y niñas en el que aprendieron a reconocer sus emociones. Ambas son expertas en el trabajo con la infancia y la adolescencia y actualmente llevan a cabo en Coín el programa de inteligencia emocional ‘En tus zapatos’ con intervenciones en todos los centros y niveles escolares.



Para terminar y en honor a la temática de este año, unas palabras de Fidel Delgado:

Dichoso el humor balsámico
que contiene ternura fresca y confianza madura:
hace digerible y hasta nutritivo
lo duro de la vida que hay que tragar sin remedio

dichoso el que evita el humor irónico
que camufla la agresividad con media sonrisa

dichoso quien elude el humor corrosivo
que destroza cualquier esperanza y amarga el gozo

dichoso el que rehuye el humor prepotente
que hace bromas "desde arriba"
y se queda satisfecho
chorreando a los de abajo.

dichoso el que cultiva el Humor Oportuno
que tiene en cuenta a situación emocional
de cada persona

dichoso quien disfruta de Buen Humor
de cosecha propia
y más dichoso aún si, al compartirlo
alegra la vida de los otros.
Fidel Delgado 





No hay comentarios:

Publicar un comentario