martes, 13 de mayo de 2014

Igualdad, Salud y Políticas Sociales organiza un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes



Esta actividad, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, se denomina ‘Road Show’ y ha contado con la participación de unos 300 jóvenes de Coín



La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Coín y el Instituto de Educación Secundaria del municipio ‘Licinio de la Fuente’, ha organizado un espectáculo audiovisual que tiene por objeto prevenir los accidentes de tráfico en adolescentes. Para ello, se han utilizado vídeos y se ha contado con la experiencia, en primera persona, de víctimas reales de accidentes de tráfico.


El evento, que ha contado con la participación de unos 300 jóvenes, ha estado pro-tagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias. Además, los asistentes han podido conocer testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le ha otorgado un alto grado de autenticidad a la actividad.

El ‘Road Show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, que consiste en charlas formativas dirigidas a jóvenes, que se han impartido en el Instituto Licinio de la Fuente. Esta actividad se centra en destacar los aspectos preventivos y la educación en valores para una movilidad segura y responsable. Las acciones formativas han sido llevadas a cabo por representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), entidad que participa activamente en el desarrollo de ‘Sobre Ruedas, junto con la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

Plan Integral de Accidentabilidad
Con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.

Así, una de sus líneas se centra en la utilización del casco, ya que llevarlo cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones y a reducir la probabilidad de muerte, en función de la velocidad a la que se circule. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de las mismas y la probabilidad de muerte por golpes craneales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario