martes, 24 de marzo de 2015

Quinta Jornada Diversidad Funcional

Una experiencia de Educación Inclusiva: 

"El proyecto Roma"

Creemos firmemente en el modelo que propugna la Escuela Inclusiva, y estamos convencidos de su viabilidad. Es por ello que queremos incluir una experiencia práctica de la misma.
El proyecto Roma es una experiencia educativa, innovadora como lo serán todas las que se inicien en esta línea, porque la Educación Inclusiva es un reto para todos hoy por hoy. Surge como podréis comprobar de la inquietud e inconformismo de unos profesionales que querían dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y que no encontraron la manera desde la Escuela Integradora.
Podremos profundizar en ella, buceando en los modelos teóricos en los que se basaron y que a continuación sencillamente enumeramos.

ORIGEN

"El Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un grupo humano formado por familias, por mediadores y profesionales de diferentes niveles...., preocupados por el incumplimiento en la escuela pública de los principios de la cultura de la diversidad. Al principio era un proyecto de investigación entre España e Italia, de ahí su nombre...En la actualidad se está implementando en Mendoza (Argentina); en Belo Horizonte (Brasil); en Guadalajara, Tepic, Chihuahua, Culiacán (México) yen Santiago de Chile (Chile)"
Parten de modelos teóricos como:

  • La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas (1981)
  • La concepción de investigación-acción de Stephen Kemmis (1988)
  • La concepción de inteligencia de Alexander Luria (1974 y 1979)
  • La teoría antropológica de Lev Vigostky (1973 y 1979)
  • La síntesis de Luria y Vigostky que hace Jerome Bruner en su modelo de educación como culturización del ser humano(1988,1990 y 1997)
  • La biología del conocimiento de Humberto Maturana Romesi (1992 y 1994)

OBJETIVOS


  • La defensa de la humanización, la democracia y la emancipación.
  • Aportar ideas y pensamientos que ayuden a la construcción de una nueva cultura escolar. Actuar para transformar los contextos.
  • Generar un cambio cultural que respete a las personas en su diversidad y las valore como sujetos de valor y derecho.
  • Busca el reconocimiento de la diversidad del alumnado como valor.




  • Hacer del aula una comunidad de convivencia y aprendizaje, incorporando a las familias a la escuela y a las propias situaciones de aprendizaje.
  • Buscar el patrimonio cultural común, diverso, comprensivo y transformador en el alumnado, o la ruptura del currículo planificado.
  • Lograr una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales, y el desarrollo de estrategias para "aprender a aprender".
  • La reprofesionalización del profesorado, para comprender y atender a la diversidad.

  • SUS CARACTERÍSTICAS FRENTE A LA ESCUELA TRADICIONAL

    • Diseñada para cada alumno y centrada en él, frente a la dirigida a un alumno medio-tipo imaginario y no representativo.
    • Transmisora de contenidos contextualizados y significativos. Frente a la escuela centrada en el contenido científico puro.
    • Creadora de un clima cálido y acogedor en las aulas y demás espacios del centro., frente al clima científico y disciplinado.
    • Generadora de procesos cooperativos y solidarios que surgen de los trabajos en equipo, los grupos de clase, frente a los trabajos individuales y la transmisión académica basada en la relación profesor-alumno.
    • Ofrece respuestas diferenciadas y ajustadas a cada alumno, frente al modelo homogéneo que no se para en las diferencias socioeconómicas, geográficas, culturales, etc. de sus educandos y familias.
    • Es una fuente de apoyos y recursos, desde una concepción psicopedagógica, que atiende a cada alumno como diverso, frente a la concepción terapéutica que, compensa diferencias y handicaps.
    • Incorpora a la comunidad escolar, la familia, el entorno social o la Universidad.. frente a aquella que entiende que los agentes implicados en la educación son aquellos que constituyen el Equipo Docente.
    • La metodología es democrática, frente al modelo directivo y autoritario.

    ESTRATEGIAS




  • Ayudarse unos a otros.
  • Conocer las características positivas del otro.
  • Desarrollar proyectos de investigación.

  • METODOLOGÍA




  • Trabajo en grupo. Dialéctica acción-reflexión.
  • Desarrollar Proyectos de investigación.

  • MODELO DE ORGANIZACIÓN

    CONTEXTO AULA

    El aula se convierte en una situación de estimulación, estableciendo para ello cuatro áreas de desarrollo humano
    A) Zona de pensar
    Concebida para el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos. (Ver glosario)
    B) Zona de comunicar
    Espacio en el que se expresan musical, artística, plástica, verbal, gestual o lógico-matemáticamente los alumnos.
    C) Zona de relaciones
    En ella se dan las manifestaciones afectivas y se pone en juego el mundo de valores de cada uno. Se comparten aspectos emocionales y relacionales. Se consensuan y aplican normas.
    D) Zona de movimiento
    En ella se desarrolla la autonomía física, personal, social y moral. Se pone en juego la autogestión o la autodirección.

    AGRUPAMIENTOS

    Flexibles, ya que se trabaja la metodología basada en proyectos de investigación

    IMPACTO DEL PROYECTO

    El impacto del proyecto fue claro, disminuyeron las disconductas. Los problemas de convivencia que había y la competitividad entre los alumnos desaparecieron. Cada alumno participaba en la medida de sus posibilidades, en una dinámica totalmente inclusiva en la que a nadie se le pidió, ni expresa ni veladamente algo que no fuera capaz de hacer, por lo que todos se sintieron satisfechos de sus trabajos.
    Los resultados fueron muy satisfactorios a nivel académico, ya que los grupos participantes emplearon estrategias dinámicas y creativas. Los agrupamientos flexibles y una metodología basada en la investigación y el trabajo por proyectos, motivó altamente al alumnado y al profesorado.
    La metodología y los contenidos procedimentales eran totalmente trasladables al análisis de cualquier situación o problema de la vida cotidiana, lo que dotó a los participantes de estrategias para el desarrollo de la autonomía y de la madurez.
    La experiencia sigue dando frutos y podemos comprobarlo en sus publicaciones y páginas web. 
     http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario