viernes, 7 de abril de 2017

Programa: Háblame con respeto.




EL LENGUAJE NO
 VIOLENTO EN EL AULA
INTRODUCCION:
En los últimos años, el trabajo de educar se está convirtiendo en una tarea difícil de llevar a cabo.
Por eso surge la idea de llevar a cabo este programa educativo, porque sólo llevando a cabo una educación en valores y emocional, se formarán personas íntegras y no sólo en conocimientos académicos. Los niños necesitan principios que les ayuden a ser personas reflexivas de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados.
Desde la escuela, se puede trabajar el desarrollo de diversas habilidades sociales, como la asertividad, el apego a la escuela, la aceptación de los otros, la motivación al logro, el autocontrol, la comunicación no violenta, la empatía, el respeto hacia los demás,…
En este proyecto de educación en valores, nos vamos a centrar en educar lo qué es el respeto en el aula, la empatía y la enseñanza de la Comunicación No Violenta en la escuela, basada en el libro “La comunicación No Violenta” del Doctor Marshall B. Rosemberg.
DESTINATARIOS:
Este taller está destinado al alumnado de tercero de primaria, con una edad de ocho o nueve años, de los distintos colegios del municipio de Coín.
OBJETIVOS:
Objetivo General: Fortalecer a los niños y niñas, dotándoles de herramientas para poder afrontar situaciones de crisis, poder cambiar las perspectiva y buscar en colaboración estrategias y soluciones a los conflictos.
Objetivos Específicos:
·       Fomentar la empatía en los niños y niñas para que así puedan comunicarse y adaptarse mejor con el entorno.
·       Enseñar a los niños y niñas herramientas que les ayuden a manejar sus emociones.
·       Fortalecer el valor del respeto, potenciando así las buenas relaciones dentro y fuera de la escuela.
·       Desarrollar destrezas comunicativas en los niños y niñas que les sirvan para utilizar en cualquier contexto. Promover una comunicación asertiva: saber expresarse sus necesidades, sus quejas y sus emociones sin hacer daño a los demás.
·       Desarrollar la resiliencia en los niños y niñas para que así, puedan enfrentarse a las adversidades y salir reforzados de ellas.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
·     La empatía
·     Asertividad
·     Resiliencia.
·     Comunicación asertiva
Procedimentales:
·  Proyección “Clouds”.
·  Comprensión  cuento “Zanahoria, huevo o café”
·  Vision “Un burro en el pozo” 
·  Realización actividad¿Eres chacal o jirafa?

Actitudinales:
·     Tener una actitud positiva ante cualquier adversidad o conducta agresiva.
·     Actitud de colaboración, tolerancia y resolución de conflictos pacíficamente.
METODOLOGÍA:
Este proyecto está basado en una metodología lúdica, participativa y activa, existiendo un aprendizaje interactivo, donde el niño aprende mediante el juego, fomentando así el pensamiento creativo, promoviendo la imaginación, la creatividad y el descubrimiento de uno mismo. El taller se desarrollará en una hora más o menos. Comenzando por una explicación sobre los diferentes conceptos, intercalando las diferentes actividades relacionadas con cada valor a enseñar.
ACTIVIDADES:
·  ACTIVIDAD sobre la empatía- Visionado del cortometraje “La Nube y la cigüeña”
·  ACTIVIDAD sobre la resiliencia- Lectura de un cuento y reflexión sobre él.
·  Denominación de la acción:Lectura del Cuento “Zanahoria, huevo o café” y narración del cuento “El burro en el pozo”.
·  ACTIVIDAD Sobre la comunicación asertiva- ¿ERES LOBO O JIRAFA?
RECURSOS:
Recursos Humanos:
·       Una Educadora Social
·       Una Psicóloga
Recursos Materiales:
·     Ordenador
·     Pizarra Digital
·     Goma Eva para las marionetas
EVALUACIÓN:
Se llevará a cabo una evaluación directa a todos/as los alumnos/as y a través de la observación. Además, se les pasará un mini- test a cada uno/a con preguntas sobre el taller, para que reflexionen sobre lo que han aprendido con las diferentes actividades.

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