jueves, 6 de abril de 2017

Que nadie silencie tu voz

EL ACOSO ESCOLAR
“QUE NADIE SILENCIE TU VOZ”



IES LOS MONTECILLOS
IES LICINIO DE LA FUENTE
CEP NUESTRAS SEÑORA DE LOURDES
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. FUNDAMENTACIÓN SOCIAL
3. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA
 Acoso escolar, concepto y definiciones
o Tipos de acoso
 Descripción de los sujetos
 Indicadores para identificar posibles víctimas
o ¿Cómo detectar el acoso desde las familias?
 Consecuencias del acoso escolar
4. DISEÑO DEL PROGRAMA
4.1 Destinatarios
4.2 Objetivos
4.3 Metodología
4.4 Actividades
4.5 Recursos
4.6 Evaluación
1. INTRODUCCIÓN
El acoso escolar o bullying es un tipo de maltrato que hoy día está muy de “moda”.
Ha existido desde siempre, pero antiguamente no se le daba tanta importancia, se suponía que eran simples bromas entre compañeros o “chiquilladas”. En la actualidad con la aparición de las redes sociales, el acoso escolar se ha incrementado notablemente, dando lugar a un nuevo tipo de acoso, el llamado ciberbullying. En este proyecto queremos abordar qué es el acoso escolar, los tipos que hay, cómo podemos detectarlo y qué debemos hacer si nos encontramos ante un caso de acoso.
2. FUNDAMENTACIÓN SOCIAL
En la sociedad tan cambiante en que vivimos, es necesario adaptarse continuamente a las características sociales del momento, y hoy en día el problema del acoso escolar está muy presente en las escuelas e institutos.
Las escuelas e institutos tienen un papel significativo respecto a este tema, y una de sus funciones es dar las herramientas necesarias para prevenir y erradicar cualquier tipo de conducta violenta, tanto física como virtualmente.
Con este proyecto queremos reducir el riesgo de ser acosado y concienciar a los posibles acosadores del daño que hacen con sus acciones, dando información respecto al tema, respuestas y soluciones al problema.
No solo queremos centrarnos en el entorno del aula, sino en la sociedad en general, ya que el acoso se puede dar tanto dentro como fuera del instituto.
El proyecto va dirigido a un alumnado que se encuentra en una etapa de cambio madurativo y en la que se construye y consolida la personalidad, y, por tanto, es necesaria la orientación para evitar posibles problemas.
3. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA
 Acoso escolar, concepto y definiciones
El acoso escolar se puede definir como “La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un acosador o de un grupo a través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica y rechazo grupal”.
“Bullying” es el término con el que se ha venido identificando todos aquellos actos de acoso escolar durante los últimos años. Procede del vocablo inglés “bully” que significa sencillamente matón.
o Tipos de acoso
- Físico: patadas, puñetazos, empujones, agresiones con objetos, etc....
Ejemplo: A Kiko todos los días cuando entra a clase le esperan para hacerle el pasillo de collejas y “calmantes”. Kiko intenta llegar cuando ya el profesorado está en clase, lo está pasando mal pero no sabe qué hacer, tiene algún moratón y le duele cada vez más. Se siente muy triste.
- Verbal: insultos continuados, motes menosprecio en público, resaltar algún defecto físico o mental. Actualmente, es necesario resaltar el uso del teléfono móvil o el uso de internet para ejercer este tipo de actitudes.
Ejemplo: A Miren se le insulta con tranquilidad, mucha gente lo hace, le llaman “pringada” y acoplada cuando se acerca a otras chicas. A Miren no le gusta la situación pero no sabe cómo salir de ella, se siente diferente, triste, frecuentemente necesita hablar con alguien, pero ya no sabe.
- Social: Actitudes con las que se pretende aislar a la víctima con respecto al grupo haciendo participar a otros individuos en la acción. Estos otros individuos se inhiben y dejan hacer.
Ejemplo: Es como si se hubieran puesto de acuerdo para marginar a Carla. El otro día quedaron para salir y le habían dicho a Carla que no lo iban a hacer. Cuando Carla supo lo ocurrido, se sintió profundamente triste, despistada y sola.
- Psicológico: Actitudes encaminadas a minar la autoestima de la víctima y aumentar su inseguridad y temor. Es importante señalar que el componente
psicológico se encuentra en mayor o menor medida en todas las formas de maltrato.
- Ciberacoso: Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir, Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc.
Ejemplo: Estrella a insultado a Lucía por Facebook, las demás han continuado y todo el mundo ha llegado a enterarse de de los insultos y amenazas. Cada vez que Lucía abre Facebook, se siente profundamente triste e indignada.
 Descripción de los sujetos
La víctima
La mayor parte de las investigaciones señalan que son más numerosos los chicos que las chicas.
- Personalidad: Las víctimas suelen ser débiles, inseguras, ansiosas, tranquilas, tímidas y con bajos niveles de autoestima.
- Ámbito familiar: En el ámbito familiar, las víctimas pasan más tiempo, no desean salir, ni divertirse. En el hogar se sienten más protegidos y seguros.
- Aspecto físico: Suelen ser menos fuertes y no son agresivos ni violentos. Suelen tener características físicas determinadas como gordos, bajitos, con gafas, orejas de “soplillo”, tartamudas, etc.…
Dentro de las víctimas, podemos distinguir dos tipos:
- La víctima activa o provocativa: aquellos que combinan ansiedad y reacción agresiva. Esta característica es utilizada por el agresor para justificar su propia conducta.
- La víctima pasiva: es la más común; son inseguros, sufren calladamente.
Agresores o victimarios
Estos suelen ser chicos, aunque son cada vez más los casos en los que se ven involucradas las chicas. Estas utilizan más elementos psicológicos y actúan con mayor sutileza y menos evidencia.
- Personalidad: Son de carácter agresivo e impulsivo. Suelen mostrar escasas habilidades sociales. Carecen de sentimiento de culpabilidad. Por lo general son o han sido objeto de maltrato en el ámbito social o familiar; no se sienten queridos y tratan de suplir esa carencia utilizando la violencia con el fin de alcanzar cierto protagonismo. No hacen sino descargar sobre sus compañeros sus frustraciones. También se da, aunque en menor medida, en chicos sobreprotegidos “niños mimados” con dificultades de adaptación y presentan carencias afectivas; sienten que no les comprenden y adoptan la postura de no respetar las normas, llegando a recurrir a la amenaza e incluso a la violencia.
- Aspectos físicos: Suelen ser de sexo masculino y tienen una mayor fortaleza física.
- Ámbito social: Por lo general, se encuentran ubicados en grupos donde son los de mayor edad por ser repetidores. Por lo tanto su integración social es menor, son menos populares y están muy desmotivados académicamente.
Entre los agresores, según Olweus, podemos distinguir dos tipos:
- El indirecto: que dirige a sus seguidores desde la sombra
- El activo: que ejecuta directamente la agresión.
Espectadores/as
La falta de apoyo de compañeros y compañeras hacia las víctimas se debe a la influencia que los agresores ejercen sobre los demás.
Los jóvenes se comportan de forma agresiva tras observar un acto de agresión. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda y fomenta la participación en esos actos.
Profesorado y padres y madres
Según determinados informes, el 50´6 % de los padres no saben sus hijos son objeto de algún tipo de acoso; el 67´4 % se entera por las víctimas y no por el centro escolar, por lo que se deduce que una parte muy importante del profesorado no tiene conocimiento de lo que está sucediendo y tampoco se siente preparado para afrontarlo. Todo ello dificulta la detección e intervención y cuando los casos salen a la luz, están en un momento de alto riesgo para las víctimas…
Por lo tanto, se ha de insistir en que no se trata de alertar sino de mantener una actitud muy vigilante, prevenir adecuadamente y estar preparados para intervenir eficazmente.
 Indicadores para identificar posibles víctimas
No es sencillo detectar el acoso escolar y es muy posible que el profesor no lo haga por diversas razones: el profesor pasa muy pocas horas con los alumnos, hay profesores que solo los ven dos horas a la semana y aunque el acoso se suele dar de forma continuada, los alumnos tienen miedo y no lo cuentan.
A continuación, ofrecemos tanto para el profesorado como para los alumnos, una serie de indicios que pueden observarse en algunos chicos/as para que pongan bajo sospecha un posible caso de acoso escolar.
 Con frecuencia están solos y apartados de su grupo durante los recreos.
 En los juegos de equipo son los últimos en ser elegidos.
 Durante el recreo intentan quedarse cerca del profesor o de otros adultos.
 En clase tienen dificultad en hablar delante de los demás y dan una impresión de inseguridad y ansiedad.
 Tienen un aspecto contrariado, triste, deprimido y afligido.
 Se observa un deterioro gradual de su trabajo escolar.
Otros indicios fácilmente observables son:
 Les gastan bromas desagradables, les llaman por apodos, les insultan, ridiculizan, les denigran, amenazan, les dan órdenes, les dominan, les subyugan.
 Son objeto de burlas y risas desdeñosas y hostiles.
 Les molestan, acobardan, empujan, pinchan, les golpean y dan patadas.
 Se ven envueltos en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y de las que tratan de huir (posiblemente llorando ).
 Les quitan los libros, dinero y otras pertenencias o se las rompen y se las tiran.
 Tienen contusiones, heridas, cortes, arañazos que no se explican de forma natural.
o ¿Cómo detectar el acoso desde las familias?
Si los padres observan algunos de estos indicios que se exponen a continuación, es posible que su hijo sea objeto de algún tipo de acoso escolar:
 Sienten recelo de ir al colegio o instituto (buscan cualquier excusa para no ir).
 Regresan a casa del colegio con la ropa rota o desordenada, con los libros y material escolar rotos.
 Tienen contusiones, heridas y arañazos que no se explican de forma natural.
 No les acompañan compañeros de clase o del colegio cuando vuelven a casa.
 Es posible que no tengan un solo amigo con quien compartir el tiempo libre.
 Nunca o casi nunca les invitan a fiestas y es muy posible que no sientan ningún interés en organizarlas ellos.
 Van y vienen del centro por un camino ilógico.
 Duermen intranquilos, tienen pesadillas y es posible que lloren mientras duermen.
 Pierden el interés por el trabajo escolar y sacan notas bajas.
 Tienen un aspecto triste, deprimido y de infelicidad.
 Consecuencias del acoso escolar
Obviamente, quienes sufren las consecuencias más negativas son las víctimas. Consecuencias como fracaso escolar, altos niveles de ansiedad, riesgos físicos, que conllevan a una personalidad insegura, llegando en muchos casos a manifestar determinadas patologías clínicas como neurosis, histeria o depresión, y en el peor de los casos, como hemos podido observar a través de los medios de comunicación, el suicidio.
Para el agresor, estas acciones también conllevan una serie de consecuencias ya que aprende a conseguir sus objetivos de manera violenta. Entiende que obtiene reconocimiento social y esto en un futuro les puede llevar a ejercer la sumisión y la dominación en la convivencia doméstica.
Los espectadores, igualmente, tampoco quedan inmunes tras los hechos pues refuerzan posturas egoístas e individualistas. Llegan a valorar como importante tales conductas agresivas y les produce insensibilización ante el sufrimiento del otro.
4. DISEÑO DEL PROGRAMA
4.1 Destinatarios
Este proyecto va dirigido al alumnado de 1º de ESO de los Institutos de Coín, “Licinio de la Fuente”, “Los Montecillos” y “Ntra. Sra. De Lourdes”, ya que con esa edad comienzan una nueva etapa en el instituto y están expuestos a nuevos cambios y salen de la zona de confort en la que se encontraban en el colegio. Conocen a nuevos compañeros y pueden tener problemas a la hora de adaptarse. Por todo esto se debe prevenir en estas edades, ya que son ellos los que llegan nuevos y pueden ser acosados o ser ellos mismos los acosadores.
4.2 Objetivos
Los objetivos que queremos conseguir con este proyecto son:
 Sensibilizar al alumnado para que entienda la diferencia que hay entre conflicto y violencia.
 Potenciar que los alumnos establezcan entre ellos relaciones basadas en el respeto, la empatía y la asertividad.
 Enseñar a resolver conflictos de forma asertiva.
 Concienciar a los alumnos de la gravedad del acoso escolar y de las consecuencias que puede tener.
 Hacer saber a los alumnos el daño que puede provocar en otras personas con sus comentarios o “bromas”.
 Explicar el término “empatía”, para que aprendan a ponerse en el lugar del acosado.
4.3 Metodología
Éste proyecto se realizará los días 17, 18, 20 y 21 de abril de 2017. Se impartirá una hora por clase, empezando a las 8.30 horas y terminando a las 15.00 horas, dependiendo del número de cursos que haya en cada centro.
Será desarrollado en los Institutos del municipio de Coín. Los institutos elegidos para impartir las charlas serán el IES Los Montecillos, IES Licinio de la Fuente e IES Nuestra Señora de Lourdes.
Para llevar a cabo las charlas vamos a realizar una serie de dinámicas, actividades y proyecciones que estimulen la participación de los jóvenes y fomenten la motivación por la tarea, así conseguiremos una conferencia amena y divertida.
4.4 Actividades
1ª Actividad: “Preguntas y debate”
Objetivos:
 Fomentar el debate y la actitud proactiva en el tema de acoso escolar
 Aclarar conceptos y hacer conscientes a los jóvenes del problema
 Abordar el tema y buscar soluciones
Descripción:
Hacer las siguientes preguntas y posterior debate entre todas:
 ¿Qué cosas valoras más de tus compañeros?
 ¿Qué sentirías tú que es una falta de respeto hacia a ti?
 ¿Qué podríamos hacer para mejorar las relaciones positivas que ya existen?
 ¿Cómo podemos prevenir que una persona se meta con otra en clase?
 ¿Qué normas deberían cumplirse en clase?
 ¿Qué se debería hacer para evitar el acoso escolar?
 ¿Qué castigos o sanciones se podrían poner a los que maltratan o acosan a otro compañero?
Material: Ninguno
Tiempo estimado: 15 minutos
2º Actividad: “Situaciones”
Objetivos:
 Comprender la asertividad y ponerla en práctica
 Fomentar la resolución asertiva de conflictos
 Desarrollo de la asertividad empática
 Concienciar de la gravedad del acoso escolar
 Evaluar la comprensión de los distintos tipos de acoso
Descripción:
Por grupos, repartiremos seis situaciones en las que se produce acoso escolar.
Cada grupo deberá buscar soluciones y las debatiremos en clase, rechazando las que puedan ser negativas y ensalzando las positivas.
SITUACIONES
Un niño más grande ha molestado a Santiago. Él, es un niño muy estudioso y responsable y se ríen de él y le llaman empollón. (Solución: Si eres Santiago, si eres amigo del niño más grande, si eres un simple observador de lo que ha pasado).
Desde que empezaron las clases, un grupo de compañeros se burla de Paula, dicen que es lesbiana y se meten con ella por eso. (Solución: Si eres Paula, si eres amig@ de los que se meten con Paula y si eres un simple observador de lo que ha pasado).
En el Instituto, un grupo de compañeras siempre deja de lado a Lucía porque es muy tímida. Nunca le permiten jugar y se burlan de ella con frecuencia. (Solución: Si eres
Lucía, si eres amigas de las que la dejan de lado, si eres un@ simple observador@ de la situación).
Daniela recibe agresiones a través de Internet: vídeos que le hacen sentir vergüenza, insultos y burlas. También hacen correr rumores malos sobre ella. (Solución: Si eres Daniela, si ves lo que le pasa a Daniela).
Marina y Luís han dejado su relación. Él cuando estaban juntos le mandaba fotos suyas íntimas y ella le amenaza con mandar esas fotos para que todo el mundo lo vea. (Solución: Si sabes de eso, si eres Luís).
A David le dan collejas “de broma” a diario, acompañado de algún comentario de burla. Él sólo dice que le dejen en paz. (Solución: si eres David, si ves lo que le hacen a David).
Materiales: Fichas con las situaciones para repartirlas
Tiempo estimado: 15 minutos
3ª Actividad: “Videos”
Objetivos:
 Comprensión a través de situaciones reales o ejemplos de acoso del tema
 Debatir posteriormente a la visualización de los vídeos sobre lo que se ha
 Observado y la opinión de ellos al respecto
 Provocar un impacto en ellos para concienciarlos
Descripción:
Visualización de los siguientes videos y posteriores comentarios y debates.
https://www.youtube.com/watch?v=3241Mrlxf5o
https://www.youtube.com/watch?v=fwAaV-kIJaI
Materiales: Pen drive, ordenador y proyector
Tiempo estimado: 10 minutos
4.5 Recursos
 Recursos humanos:
 Dos especialistas para impartir las charlas
 Un profesor de apoyo
 Recursos materiales:
 Un proyector o pizarra digital
 Una clase
4.6 Evaluación
La evaluación la realizaremos a través de las actividades y los debates para poder valorar si han comprendido bien los conceptos y las medidas que ellos consideran que se deben tomar.
Además, realizarán un test una vez realizadas las charlas, del cual posteriormente haremos un estudio para poder evaluar que tipo de acoso se producen en las aulas del municipio de Coín.

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